Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

L’estaca

Este fin de semana lo he aprovechado para recordar la época de la transición española, mi transición. Recuerdo las ganas de ser libres, de cambiar, de creer que era posible tener una democracia en España (todavía esperando la república…).
En este viaje 30 años atrás, me ha acompañado la música, sobre todo la música llamada “de cantautor” (Víctor Jara, Jarcha, Quilapayún, Lluis Llach, Joan Baez…). He vuelto a vibrar con canciones como “el pueblo unido”, “a desalambrar”… pero si hay una canción que me hizo y me hace vibrar es “la estaca” de Lluis Llach. Canción emblemática de la lucha antifranquista. Está en catalán, pero gracias a amigos como Fabián Mohedano, Jordi Vaquer… supe que iba de Siset, el abuelo de un amigo de Lluis que le permitió a éste (Lluis era hijo de un alcalde franquista) el conocer otro punto de vista y no sólo el de su familia. El resultado es que Lluis se hizo un militante activo contra la dictadura a pesar de su familia. Bueno, que os pongo una versión de l’estaca. Para los que no hablais catalán en la intimidad, pinchar sobre el video y os llevará al original en YouTube, donde si está la letra, tanto en catalá como en castellano.
Imagen de previsualización de YouTube

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>